25 noviembre 2021

Certificado FNMT-RCM Persona física (Solicitud/Renovación/Descarga)

El trámite para obtener el certificado digital (firma electrónica) de FNMT (Certificados), gratuito y válido para para titulares de DNI/NIE, consta de varios pasos y requiere personarse en una oficina de registro de la administración para identificación del peticionario si no se dispone de DNIe con certificado vigente.
El procedimiento a seguir con DNIe, que no requiere de visita física de acreditación, es el siguiente:
1. Configuración previa
En primer lugar no regenerar el sistema operativo entre el momento de la solicitud y la descarga del certificado, que debe hacerse desde el mismo equipo y usuario, mediante los navegadores Chrome, Edge, Firefox, Opera o Safari. Se requiere tener instalados, además, dos componentes software: Configurador FNMT-RCM y Autofirma. Para ambos existen versiones específicas para Windows, Mac y Linux y su empleo es automático en la gestión de solicitud y obtención del certificado. Se requiere también software para el lector Smart Card para el DNIe disponible para Windows, Mac y Linux. En Windows 10 el controlador se instala automáticamente.
2. Solicitud con certificado
La Solicitud con certificado se efectúa desde el enlace anterior, tanto con certificado software par renovar como con certificado DNIe para solicitar o renovar certificado software. En el proceso se solicitan datos de persona y domicilio, así como email donde se recibe el número de solicitud con las indicaciones a seguir para la descarga. Se pide también asignar una contraseña de usuario al certificado, que se pide posteriormente para descargar el certificado y proteger la copia de seguridad posterior opcional del mismo.
3. Descarga del certificado de persona física
Poco después de la solicitud se recibe el email con el código para efectuar la descarga e instalación, recomendándose hacer copia de seguridad. Para la descarga se pide DNI/NIE, primer apellido y código de solicitud, requiriéndose para la instalación y copia de respaldo la contraseña de usuario asociada.
El procedimiento a seguir para obtener Certificado software si no se dispone de certificado en vigor o DNIe, sigue pasos similares a los descritos anteriormente, salvo que es preciso acreditar la identidad físicamente en una Oficina de registro con la información recibida por email, para lo cual puede utilizarse el Localizador de oficinas.
Sitio Web: FNMT (Certificados)
Descarga: Configurador FNMT-RCM
Descarga: Autofirma
Descarga: Smart Card
Sitio Web: Localizador de oficinas
Descarga: Manual PDF