Servicios informáticos (particulares/profesionales)

Asistencia remota

Pulsar ASISTENCIA REMOTA para descargar e iniciar el programa de supervisión. La columna del margen derecho de este blog (avanzar en la página) muestra opciones alternativas de conexión. Se obtiene un identificador de sesión y, en ocasiones, una contraseña a comunicar, debiéndose autorizar la supervisión.

Ubicación y reseñas

Pulsar para consultar la UBICACIÓN. Si utilizas GMail puedes pulsar también para añadir una RESEÑA.

Divulgación y consultorio

A continuación artículos de divulgación y formulario para consulta gratuita de dudas y problemas.

07 agosto 2022

Microsoft Edge (Configuración buscador)

El navegador Web gratuito de Microsoft, incluido en Windows 10/11, tiene asignado Bing como buscador. Para cambiar el motor de búsqueda predeterminado, por ejemplo a Google, se puede seguir la secuencia de opciones Configuración | Privacidad, búsqueda y servicios | Barra de direcciones y búsqueda | Motor de búsqueda usado en la barra de direcciones y elegir en el cuadro de lista desplegable asociado el motor de búsqueda deseado. Alternativamente, se puede también acceder directamente a esta configuración desde la Barra de direcciones del navegador, tecleando y validando con Intro el comando: edge://settings/search, que conduce directamente a la opción de búsqueda.

05 agosto 2022

AccuRadio (Música streaming)

Sitio Web gratuito de AccuRadio, que ofrece un amplio repertorio de canales de radio temáticos. El registro opcional permite reducir un 25% los anuncios publicitarios. La carga publicitaria es mínima, en todo caso, sólo audio en inglés. A continuación se muestra una lista de canales como ejemplo.
Sitio Web: AccuClassical
Sitio Web: Opera
Sitio Web: Top 100 Songs
Sitio Web: Hits (Top 40)

31 julio 2022

Visor de eventos (Escritorio Remoto)

El Visor de eventos de Windows permite consultar información sobre el funcionamiento de aplicaciones y servicios pudiendo saberse, por ejemplo, cuándo se producen y cuánto tiempo se mantienen abiertas las conexiones por red local e Internet a servidores por Escritorio Remoto. Para iniciar el Visor de eventos se puede hacer clic derecho sobre el icono Inicio de Windows y elegir Visor de eventos. Como alternativa se puede también abrir la ventana de ejecución de comandos mediante la combinación de teclas Windows+R y teclear y validar con Intro el comando eventvwr.msc.
El siguiente paso es navegar por el árbol de carpetas del margen izquierdo de la ventana, siguiendo la secuencia Registros de aplicaciones y servicios | Microsoft | Windows | TerminalServices-LocalSessionManager. A continuación se debe hacer doble clic sobre el elemento Operational para mostrar su contenido dentro del panel del margen derecho de la ventana. Al hacerlo se muestra la lista de sesiones de Escritorio Remoto, con indicación de fecha y hora de conexión/desconexión, IP, nombre de usuario, etc.

MS Outlook 2013/2016 (Actualización seguridad)

Sitio Web de Microsoft que informa que a partir del 15/08/2022, por mejoras en la seguridad del servicio de correo en sus servidores, se requiere aplicar actualizaciones gratuitas a las versiones instaladas de Outlook 2013 y Outlook 2016, para admitir el nuevo sistema de autenticación de usuarios obligatorio para usuarios de outlook.com. La actualización requerida se aplica automáticamente mediante el servicio del sistema Windows Update. Importante, por lo tanto, revisar que en las opciones de actualización del sistema mediante Windows Update esté marcada la opción de actualizar otros productos de Microsoft, además del propio sistema operativo. De no hacerlo, es posible que no se pueda enviar ni recibir correos electrónicos desde esa fecha.
Descarga: Actualización seguridad

17 julio 2022

Eviivo (Gestor reservas alojamiento)

Sitio Web de Eviivo que ofrece servicios de pago para la gestión de reservas de hoteles y apartamentos. Se propone como preferente la opción API frente a la de calendario iCal para la sincronización de disponibilidad de alojamientos. Resaltan que su servicio, además, ofrece más información que la propia disponibilidad, como tarifa de precios. El problema de un servicio como este puede ser que la gestión de API requiere programación desde el lado del cliente, aunque no muy compleja, así como la disponibilidad del servicio por el turoperador.
Sitio Web: Eviivo

AlertCops Ministerio Interior (Alerta policía Android)

Aplicación gratuita de la Secretaria de Estado del Ministerio del Interior. Canal discreto y eficaz para solicitar ayuda de las FFCCSE ante cualquier hecho del que se sea víctima o testigo. Dispone de chat para enviar mensajes, fotos y vídeos, obteniendo respuesta inmediata desde el centro de Policía o Guardia Civil más cercano a la ubicación, así como botón de aviso de emergencia a "guardianes", previamente establecidos, que deben disponer igualmente de la App instalada.
Descarga: Alerta policía Android

15 julio 2022

Presentar/consultar declaraciones por modelo (Agencia Tributaria)

Sitio Web de la Agencia Tributaria, para la consulta y presentación de modelos tributarios de impuestos, mediante enlaces ordenados por código de modelo. Práctico para localizar rápidamente la declaración que se dese consultar/presentar, lo que requiere de autenticación mediante certificado digital o Cl@vePIN.
Sitio Web: Presentar/consultar declaraciones por modelo

10 julio 2022

Deshabilitar Windows Update (Windows 10)

Es posible deshabilitar hasta nueva orden las actualizaciones automáticas de Windows Update. Esto puede ser especialmente útil, en equipos muy básicos, para los cuales aplicar las constantes actualizaciones del sistema supone un problema de merma notable de recursos de sistema para ejecutar las aplicaciones comunes del usuario. Esto se debe hacer, preferentemente, deshabilitando el servicio hasta nueva orden, puesto que el sistema permite desactivar las actualizaciones temporalmente, pero por cortos periodos de tiempo. Para deshabilitar el servicio se puede emplear la combinación de teclas de atajo Windows+R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar. El siguiente paso es teclear y validar con Intro el comando:
Services.msc
Al hacerlo se abre el gestor de servicios del sistema. Debemos desplazarnos hasta casi el final de la lista de servicios, que se muestra en la ventana de la aplicación, hasta localizar Windows Update para hacer doble clic sobre el mismo. Debe elegirse en Tipo de inicio la opción Deshabilitado y validar al pulsar Aceptar, cerrando finalmente la aplicación. Los cambios tendrán efecto tras el siguiente reinicio. Cuando se decida reactivar posteriormente el servicio puede recurrirse a este mismo procedimiento, volviendo a configurar este servicio como automático.

26 junio 2022

Busanai (Gestión/contabilidad nube)

Sitio Web de Busanai, que ofrece una plataforma en nube de gestión comercial y contable bastante completa, orientada a autónomos y PYMEs, con distintos planes de pago, pero con uno de básico gratuito, con limitaciones de volumen (100 asientos contables, 1000 EUR mensuales de facturación, 100 movimientos de inventario y 10 MB de almacenamiento). La capacidad de personalización, tanto del formato de las propias facturas como de su contenido, es limitada, pero puede ser suficiente en muchos casos y pocas pegas se le puede poner al ser gratis.
Sitio Web: Busanai

18 junio 2022

Presentación documentación requerimiento (Agencia Tributaria)

Sitio Web de la Agencia Tributaria para la contestación de requerimientos y presentación de documentación relacionada. Tras acceder a la Sede Electrónica se debe seguir la secuencia de enlaces Registro Electrónico | Registro electrónico de documentos de la Agencia Tributaria | Con Código Seguro de Verificación (CSV)). El CSV es un código alfanumérico de 16 posiciones, que figura hacia el final del requerimiento, cercano a la firma del mismo. La contestación no requiere disponer de certificado electrónico ni Cl@ve PIN. Sólo es preciso cumplimentar datos de contacto, asunto y texto de respuesta, y adjuntar cuantos archivos justificantes PDF se haya requerido. La documentación en papel debe explorarse en escáner previamente para obtener los PDF, para lo que una resolución de 200 dpi es suficiente. Alternativamente puede optarse por fotos en formato JPG, aunque los adjuntos pueden resultar muy pesados, por lo que sería mejor obtener las fotos con resolución limitada.
Sitio Web: Presentación documentación requerimiento

05 junio 2022

Gestionar exclusiones (Windows Defender)

En ocasiones se desea excluir una determinada carpeta de la acción del antivirus para alojar en ella archivos de utilidad, pero considerados potencialmente no deseados por el mismo. De hecho, la propia descarga inicial de un archivo de estas características ya es problemática, puesto que requiere desactivar temporalmente el antivirus. La estrategia en estos casos es desactivar temporalmente el antivirus durante la descarga y alojar el contenido descargado en una carpeta, ya agregada o que se agregue antes de volver a activar el antivirus a la lista de exclusiones del mismo.
Para desactivar el antivirus Defender en 10 basta pulsar sobre el icono de Defender, dentro del Área de notificación del margen derecho de la Barra de tareas del margen inferior del escritorio de Windows, junto al reloj del sistema, y seguir la secuencia de opciones Protección antivirus y contra amenazas | Administrar la configuración | Activado. Esta misma secuencia activa y desactiva, mediante un interruptor, la protección en tiempo real del antivirus, previa autorización del usuario.
Lo ideal es dirigir estas descargas especiales a una misma carpeta, distinta de la habitual de descargas convencionales, para que esté excluida del control del antivirus excepcionalmente. Si esta carpeta es la de Descargas públicas (como alternativa a la convencional Descargas), el nombre completo de la misma es C:\Users\Public\Downloads (donde User es el nombre de usuario de Windows, que aparece al mostrar con el Explorador de archivos, dentro de Equipo, el contenido de la unidad C: primero y la carpeta Usuarios o Users después.
Para forzar que esta carpeta no la explore el antivirus, basta pulsar sobre el icono de Defender, como anteriormente y, dentro del Área de notificación del margen derecho de la Barra de tareas, seguir la secuencia de opciones Protección antivirus y contra amenazas | Administrar la configuración | Exclusiones | Agregar o quitar exclusiones. Al pulsar el botón Agregar exclusión se puede indicar el trayecto y nombre de la carpeta cuyo contenido se desea excluir de futuros análisis, con lo cual se protege la integridad de los contenidos que albergue de la acción del antivirus. Desde aquí se pueden eliminar igualmente elementos de la lista de exclusiones mediante el botón Quitar asociado a cada entrada.

04 junio 2022

GroupDocs (Visor y gestor archivos)

Sitio Web gratuito de GroupDocs, que permite, no sólo visualizar el contenido de archivos en muy diferentes formatos, sino también efectuar operaciones de desprotección y protección por contraseña, con sólo arrastrar y soltar desde el Explorador de archivos sobre el navegador Web o utilizar el sistema de carga de archivos tradicional. El sitio muestra, en su margen izquierdo, un menú muy completo de operaciones. Resulta especialmente útil para visualizar, puntualmente, el contenido de archivos para los cuales no se dispone de aplicación de gestión instalada. Dispone, además, de herramientas adicionales, como la identificación de tipos de archivo, anotación, conversión de formato, compilación y separación de páginas, editor, e incluso traductor, y todo ello en línea, desde cualquier tipo de dispositivo.
Sitio Web: GroupDocs

CONSULTA DE DUDAS Y PROBLEMAS