Servicios informáticos (particulares/profesionales)

Asistencia remota

Pulsar ASISTENCIA REMOTA para descargar e iniciar la aplicación de supervisión válida para cualquier sistema. Se obtiene un identificador de sesión y una contraseña a comunicar, debiéndose autorizar la supervisión. Los usuarios de Windows 10 /11 disponen de la aplicación preinstalada Asistencia Rápida, localizada en el menú Inicio (margen izquierdo de la Barra de tareas del margen inferior del escritorio). En ocasiones, el sistema puede pedir que se descargue una nueva versión de esta aplicación, disponible en la Tienda Microsoft. La columna del margen derecho de este blog (avanzar en la página) muestra opciones alternativas de conexión.

Ubicación y reseñas

Pulsar para consultar la UBICACIÓN. Si se tiene cuenta GMail se puede pulsar también para añadir una RESEÑA.

Divulgación y consultorio

Este blog recoge innumerables artículos de divulgación, así como formulario para consulta gratuita de dudas y problemas (disponible al pie de página).

18 agosto 2019

Configuración Servidor/Cliente VPN (Windows 10)

Además de acceso a Internet desde el equipo remoto, la conexión VPN permite acceder a las unidades compartidas del equipo local a los equipos conectados a la red remota para transferencia de archivos y carpetas. Su uso combinado con Escritorio remoto para la conexión a equipos de la red remota, ofrece al usuario local una experiencia similar a estar integrado físicamente en la red remota.
Servidor:
En cuanto a la configuración de la conexión, seguir la secuencia de opciones Panel de control | Redes e Internet | Centro de redes y recursos compartidos | Cambiar configuración de adaptador. Pulsar Alt o F10 para mostrar el menú y seguir la secuencia de opciones Archivo | Nueva conexión entrante. Desde el asistente marcar la casilla de verificación asociada al nombre de usuario o crear uno nuevo indicando nombre y contraseña y pulsar Siguiente. El usuario o usuarios indicados serán los que que se podrán conectar remotamente. Marcar la casilla de verificación A través de Internet y pulsar Siguiente. Asegurarse de que quede marcada la casilla de verificación del protocolo TCP/IPv4 y mejor desmarcar la del protocolo TCP/IPv6, finalizando al pulsar Permitir acceso. Mantener activo el protocolo TCP/IPv6 es frecuente que dé problemas de conexión e identificación posterior, tanto en redes mixtas como excluisivas de 10. Al hacerlo se muestra el nombre del equipo como predeterminado para la conexión y sólo resta pulsar Cerrar, con lo que se añadirá a la lista de conexiones existente el icono Conexiones entrantes. Al hacer clic derecho y elegir Propiedades, en la ficha General debe estar marcada la casilla de verificación Permitir a otros hacer conexiones privadas. En la ficha Usuarios debe estar marcada la casilla de verificación asociada al usuario o usuarios elegidos, mientras que las casillas de verificación Requerir que todos los usuarios protejan sus contraseñas y Siempre permitir dispositivos de conexión directa (móviles) pueden dejarse desmarcadas si se desea. Finalmente, en la ficha Funciones de red, debe estar marcada la casilla de verificación Permitir la conexión a la red de área local a autores de llamada y, dentro del apartado TCP/IPv4, que debe estar habilitado, puede marcarse la casilla de selección Especificar direcciones IP para indicar un rango de específico y prevenir superposiciones de asignaciones de IP por DHCP y fijas, aunque puede optarse también por mantener marcada en su lugar la casilla de selección para asignación automática por DHCP. La elección depende de la configuración concreta de equipos en cada red.
En cuanto al Firewall, debe seguirse la secuencia de opciones Panel de control | Sistema y seguridad | Firewall de Windows Defender | Permitir una aplicación o característica, marcar las casillas de verificación para Privada y Pública de Enrutamiento y acceso remoto y pulsar Aceptar.
Finalmente, en cuanto al router se refiere, debe redirigirse el puerto 1723 (TCP+UDP) a la IP interna (debe ser fija) del equipo que actúa como servidor de enlace VPN.
Cliente:
En cuanto a la configuración de la conexión, se puede seguir la secuencia de opciones Panel de control | Redes e Internet | Centro de redes y recursos compartidos | Configurar una nueva conexión de red | Conectarse a un área de trabajo | Usar mi conexión a Internet (VPN). Debe indicarse la IP o dominio del servidor y asignar un nombre a la conexión.
Puede optarse también por la nueva interfaz y seguir la secuencia de opciones Windows+X (menú acceso rápido) | Conexiones de red | VPN | Agregar una conexión VPN. En el apartado Proveedor debe consignarse Windows (integrado). Debe indicarse también el nombre de usuario y contraseña de acceso al servidor. Puede indicarse que se sooliciten siempre estos valores o permitir que se recuerden. Una vez operatva una conexión VPN, se tiene también accesible al hacer clic sobre el icono de red del margen derecho de la Barra de tareas.

CONSULTA DE DUDAS Y PROBLEMAS