Servicios informáticos (particulares/profesionales)

Asistencia remota

Pulsar ASISTENCIA REMOTA para descargar e iniciar la aplicación de supervisión válida para cualquier sistema. Se obtiene un identificador de sesión y una contraseña a comunicar, debiéndose autorizar la supervisión. Los usuarios de Windows 10 /11 disponen de la aplicación preinstalada Asistencia Rápida, localizada en el menú Inicio (margen izquierdo de la Barra de tareas del margen inferior del escritorio). En ocasiones, el sistema puede pedir que se descargue una nueva versión de esta aplicación, disponible en la Tienda Microsoft. La columna del margen derecho de este blog (avanzar en la página) muestra opciones alternativas de conexión.

Ubicación y reseñas

Pulsar para consultar la UBICACIÓN. Si se tiene cuenta GMail se puede pulsar también para añadir una RESEÑA.

Divulgación y consultorio

Este blog recoge innumerables artículos de divulgación, así como formulario para consulta gratuita de dudas y problemas (disponible al pie de página).

26 diciembre 2021

Eliminar particiones protegidas HDD/SSD (Windows 10)

Es habitual que los discos internos de equipos nuevos integren particiones protegidas por el fabricante, normalmente conteniendo una imagen de fábrica de cara a la posible recuperación posterior del sistema en caso de necesidad. Para provechar al máximo estos discos para otros usos, como la instalación de cero de sistemas o almacenamiento de datos, se puede eliminar estas particiones de fábrica con el comando DiskPart. El procedimiento es el siguiente:
Mejor empezar por abrir el Administrador de discos con clic derecho sobre el botón Inicio y elegir Administrador de discos, para que se muestre la estructura de particiones de los discos internos y externos conectados al sistema. A continuación se puede emplear la combinación de teclas Windows+R para abrir el cuadro de diálogo de ejecución de comandos y teclear y validar con Intro el comando DiskPart, que gestione en Windows las particiones de discos.
Lo primero es elegir el disco a tratar por su número tecleando y validando con Intro el comando Select Disk 1, suponiendo que el 0 es el disco interno de sistema operativo, lógicamente. A continuación teclear y validar con Intro el comando List Partition para obtener la lista de particiones habilitadas en el disco objetivo. Podrían ser típicamente hasta 4 al provenir de un antiguo disco de sistema operativo, con denominaciones como, por ejemplo:
1 = Sistema/OEM
2 = Reservado
3 = Principal
4 = Recuperación.
Seguidamente teclear y validar con Intro el comando Select Partition 1 para seleccionar la partición 1 y teclear y validar con Intro el comando Delete Partition Override para suprimir la partición. Se debe proceder del mismo modo con las restantes particiones del disco y, para finalizar, teclear y validar con Intro el comando Exit.
Se puede pasar ahora a la ventana del Administrador de discos y particionar el disco sin restricciones del fabricante, como se desee, pudiendo crearse una partición con todo el espacio disponible. También, por ejemplo, se puede convertir un disco GPT en MBR, con clic derecho sobre el identificador de unidad del margen izquierdo y eligiendo Convertir en disco MBR. Para hacer lo contrario se debería elegir Convertir en disco GPT, lógicamente.
Para crear finalmente una partición nueva de todo el espacio posible, se debe hacer clic derecho sobre el espacio a particionar en el margen derecho de la ventana, elegir Nuevo volumen simple y seguir el asistente. En este caso pulsar directamente Siguiente para mantener el espacio asignado predeterminado (máximo), asignar identificador de unidad y pulsar Siguiente, normalmente mantener sistema NTPS y tamaño de bloque predeterminado, borrar la etiqueta de volumen predeterminada, si se desea, mantener marcada la casilla de verificación Dar formato rápido y pulsar Siguiente. Para terminar, pulsar Finalizar a la vista de la información general de configuración indicada.

CONSULTA DE DUDAS Y PROBLEMAS