Servicios informáticos (particulares/profesionales)

Asistencia remota

Pulsar ASISTENCIA REMOTA para descargar e iniciar la aplicación de supervisión válida para cualquier sistema. Se obtiene un identificador de sesión y una contraseña a comunicar, debiéndose autorizar la supervisión. Los usuarios de Windows 10 /11 disponen de la aplicación preinstalada Asistencia Rápida, localizada en el menú Inicio (margen izquierdo de la Barra de tareas del margen inferior del escritorio). En ocasiones, el sistema puede pedir que se descargue una nueva versión de esta aplicación, disponible en la Tienda Microsoft. La columna del margen derecho de este blog (avanzar en la página) muestra opciones alternativas de conexión.

Ubicación y reseñas

Pulsar para consultar la UBICACIÓN. Si se tiene cuenta GMail se puede pulsar también para añadir una RESEÑA.

Divulgación y consultorio

Este blog recoge innumerables artículos de divulgación, así como formulario para consulta gratuita de dudas y problemas (disponible al pie de página).

05 septiembre 2022

MS BitLocker (Características del cifrado)

El cifrado encripta mediante algoritmo las unidades de disco, internas o USB, requiriendo una clave de acceso. El algoritmo estándar es el XTS-AES (Advanced Encryption Standard) de 128 bits, pudiendo optarse por XTS-AES-256 mediante directivas de grupo. Al activar el cifrado se asigna una clave, sin la que no se puede acceder en adelante a la información. Si se olvida, sólo se puede recurrir a la clave de recuperación (similar al PIN y PUK de la SIM de un móvil). Los procesos de cifrado/descifrado necesarios son automáticos. Al proteger la unidad de sistema, Windows no inicia sin introducir la clave, sin perjuicio de la autenticación posterior de usuario. Al cifrar unidades internas y externas, no de sistema, se pide contraseña para acceder a su contenido, sin perjuicio de las autenticaciones de usuario que puedan solicitarse posteriormente para acceder a determinadas carpetas.
Para unidades externas el algoritmo predeterminado es AES-CBC de 128 bits. Las diferencias entre XTX-AES y AES-CBC residen en la forma de cifrado, seguridad y rapidez de cifrado. El primero es más rápido y seguro. El segundo más lento, pero igualmente seguro con una contraseña adecuada. Ambos algoritmos emplean clave de 128 bits de forma predeterminada. Lo recomendable es elegir 256 bits mediante política de grupo, por tener rendimiento similar y ofrecer mayor protección ante ataques de fuerza bruta.

CONSULTA DE DUDAS Y PROBLEMAS