Sitio Web de FNMT (Certificados) para la gestión de certificado software, también denominado "digital" o "electrónico", de persona física o "ciudadano". Este certificado es gratuito y válido por cuatro años, aunque existe un procedimiento de videoidentificación de pago para evitar la visita a una oficina de registro de la Administración, como las de la Agencia Tributaria, sujeta a cita previa, en aquellos casos en que se precise por no disponerse de DNIe como certificado de autenticación alternativo.
El procedimiento de solicitud/renovación con DNIe con certificado vigente (caduca a los dos años de la expedición del DNIe) consta de varios pasos.
1. Configuración previa
En primer lugar no regenerar el sistema operativo entre el momento de la solicitud y la descarga del certificado, que debe hacerse desde el mismo equipo y usuario, mediante los navegadores Chrome, Edge, Firefox, Opera o Safari. Para evitar problemas lo mejor es emplear un navegador recién regenerado a su configuración predeterminada, sin extensiones, cookies ni historial almacenados. Se requiere tener instalados, además, dos componentes software: el Configurador FNMT-RCM como generador de claves y Autofirma para firmar con DNIe. Para ambos existen versiones específicas para Windows, MacOS y Linux, y su empleo es automático en la gestión de solicitud y obtención del certificado. Puede requerirse también el software para el lector de tarjetas del DNIe Smart Card disponible para Windows, MacOS y Linux, aunque en Windows 10 y 11 el controlador se instala automáticamente. Imprescindible también disponer de email con acceso para recibir el código e instrucciones de descarga.
2. Solicitud/renovación del certificado
La Solicitud de certificado software con DNIe se efectúa desde el enlace anterior, tanto con certificado software previo como sin él. En el proceso se solicitan datos de persona y domicilio, así como email donde se recibirá el número de solicitud con las indicaciones a seguir para la descarga. Se pide también asignar una contraseña de usuario al certificado, que se solicita posteriormente para descargar el mismo y proteger su copia de seguridad. Importante recordar esta contraseña.
3. Descarga del certificado
Poco después de la solicitud se recibe el email con el código y enlace para efectuar la descarga e instalación. Para la descarga se pide DNI/NIE, primer apellido y código de solicitud, requiriéndose para la instalación y copia de respaldo la contraseña de usuario asociada. Importante antes de la descarga desactivar temporalmente el antivirus para evitar posible interferencia.
El procedimiento a seguir para obtener el certificado software si no se dispone de certificado en vigor (la primera renovación a los cuatro años se puede hacer identificándose con el propio certificado software a renovar) o DNIe, sigue pasos similares a los descritos anteriormente, salvo que es preciso acreditar la identidad físicamente en una Oficina de registro con la información recibida por email, para lo cual puede utilizarse el Localizador de oficinas.
Sitio Web: FNMT (Certificados)
Descarga: Configurador FNMT-RCM
Descarga: Autofirma
Descarga: Smart Card
Sitio Web: Localizador de oficinas
El procedimiento de solicitud/renovación con DNIe con certificado vigente (caduca a los dos años de la expedición del DNIe) consta de varios pasos.
1. Configuración previa
En primer lugar no regenerar el sistema operativo entre el momento de la solicitud y la descarga del certificado, que debe hacerse desde el mismo equipo y usuario, mediante los navegadores Chrome, Edge, Firefox, Opera o Safari. Para evitar problemas lo mejor es emplear un navegador recién regenerado a su configuración predeterminada, sin extensiones, cookies ni historial almacenados. Se requiere tener instalados, además, dos componentes software: el Configurador FNMT-RCM como generador de claves y Autofirma para firmar con DNIe. Para ambos existen versiones específicas para Windows, MacOS y Linux, y su empleo es automático en la gestión de solicitud y obtención del certificado. Puede requerirse también el software para el lector de tarjetas del DNIe Smart Card disponible para Windows, MacOS y Linux, aunque en Windows 10 y 11 el controlador se instala automáticamente. Imprescindible también disponer de email con acceso para recibir el código e instrucciones de descarga.
2. Solicitud/renovación del certificado
La Solicitud de certificado software con DNIe se efectúa desde el enlace anterior, tanto con certificado software previo como sin él. En el proceso se solicitan datos de persona y domicilio, así como email donde se recibirá el número de solicitud con las indicaciones a seguir para la descarga. Se pide también asignar una contraseña de usuario al certificado, que se solicita posteriormente para descargar el mismo y proteger su copia de seguridad. Importante recordar esta contraseña.
3. Descarga del certificado
Poco después de la solicitud se recibe el email con el código y enlace para efectuar la descarga e instalación. Para la descarga se pide DNI/NIE, primer apellido y código de solicitud, requiriéndose para la instalación y copia de respaldo la contraseña de usuario asociada. Importante antes de la descarga desactivar temporalmente el antivirus para evitar posible interferencia.
El procedimiento a seguir para obtener el certificado software si no se dispone de certificado en vigor (la primera renovación a los cuatro años se puede hacer identificándose con el propio certificado software a renovar) o DNIe, sigue pasos similares a los descritos anteriormente, salvo que es preciso acreditar la identidad físicamente en una Oficina de registro con la información recibida por email, para lo cual puede utilizarse el Localizador de oficinas.
Sitio Web: FNMT (Certificados)
Descarga: Configurador FNMT-RCM
Descarga: Autofirma
Descarga: Smart Card
Sitio Web: Localizador de oficinas